Sri Chinmoy

una biografía...

Sri Chinmoy
Sri Chinmoy

Qué cosa tan maravillosa es la historia de la vida de un Maestro espiritual. Los grandes sabios y luminares que han andado sobre esta tierra a lo largo de los siglos - pioneros como Cristo, Buda, Krishna y tantos otros - vienen a despertar en nosotros el sentido de nuestra divinidad, a traer un toque de lo sagrado a nuestras vidas cotidianas y a señalar el camino hacia una vida superior, más plena.

De ellos llegamos a comprender que somos seres espirituales en un viaje de despertar - y habiendo realizado el viaje antes que nosotros, ellos iluminan cada paso del camino con su sabiduría, su amor y su guía. Nos hacen recordar lo que es mejor en nosotros y que nuestra espiritualidad es la mayor fuerza para el bien en la Tierra. De ellos llegamos a comprender el verdadero propósito y significado de nuestras vidas. Sri Chinmoy es uno de estos seres.  

En breve

Sri Chinmoy 14años
Sri Chinmoy a los 14 años
Sri Chinmoy Kumar Ghose nació el 27 de agosto de 1931 en la aldea de Sakpura, Chittagong, en Bengala oriental (hoy Bangladesh). Es un maestro espiritual bien conocido por su prolífico legado de escritos publicados, composiciones musicales, pintura y poesía y por su compromiso de toda una vida con la armonía mundial.

Durante las últimas cuatro décadas Sri Chinmoy ha inspirado una organización internacional que busca alentar y promover un futuro más brillante para la humanidad mediante iniciativas en el deporte, la música, la enseñanza de la meditación y la ayuda humanitaria. El vasto cuerpo de sus trabajos creativos y actividades diversas está unificado por este único propósito.

Sri Chinmoy vivió en Nueva York desde el 1964 hasta que dejara el plano físico en el 2007.

Primeros años

Sri Chinmoy fue el más joven de siete hermanos, hijo de Shashi Kumar Ghose, un inspector de ferrocarril y más tarde fundador de un pequeño banco en Chittagong, y de Yogamaya Ghose. Durante su infancia Chinmoy era conocido por el afectuoso apodo de Madal ('timbal' en bengalí), en referencia a su carácter ruidoso y vivaz. Proféticamente, Yogamaya comentó de su hijo: "¡Mi Madal está destinado a ser tocado por los dioses y diosas de los cielos!"

Yogamaya - Madre de Sri Chinmoy

Cuando Sri Chinmoy tenía 11 años su padre murió - un año después también falleció su madre Yogamaya y el joven Madal abandonó Bengala permanentemente para reunirse con varios miembros de su familia en el Ashram (comunidad espiritual) Sri Aurobindo al Sur de India. Sri Chinmoy pasó las dos décadas siguientes inmerso en la dinámica cultura de un grande y activo ashram. Era un buen deportista y destacó como corredor de velocidad y decatleta; escribió y publicó frecuentes artículos y poemas, los comienzos de una prolífica carrera literaria; y desarrolló un profundo amor por la meditación que a menudo llegaba a practicar hasta catorce horas diarias. 

El 13 de abril de 1964, a la edad de 32, Sri Chinmoy se trasladó a occidente para compartir, como Vivekananda y otros sabios Indios anteriores a él, las enseñanzas de India y para servir al objetivo de la armonía mundial.

Religión

Sri Chinmoy nació en una familia hindú pero es más conocido por su profundo respeto a todas las religiones y caminos espirituales y su propio profundo amor a Dios

"La verdadera religión tiene una cualidad universal. No busca defectos en las demás religiones. El perdón, la compasión, la tolerancia, la hermandad y el sentimiento de unicidad son los signos de una verdadera religión."

"La espiritualidad no es la hospitalidad hacia la fe en Dios de otros. Es el reconocimiento absoluto de la fe en Dios de los demás como la propia."

Sri Chinmoy

Sri Chinmoy con la Madre Teresa
Sri Chinmoy con la Madre Teresa
En un significativo tributo, en 1993 en Chicago y en 2004 en Barcelona, Sri Chinmoy fue invitado a ofrecer la meditación de apertura en la sesión Plenaria del Parlamento de la Religiones del Mundo, que forma el mayor encuentro de líderes y organizaciones espirituales y religiosas de la historia. Sri Chinmoy ha promovido muchas actividades interreligiosas para alentar la unidad y buena voluntad religiosa - a menudo en las Naciones Unidas donde comparte meditaciones silenciosas no-religiosas con líderes, personal y diplomáticos de la ONU cada semana. Sri Chinmoy fue un amigo cercano de la Madre Teresa en sus últimos años y se ha reunido con muchos líderes religiosos para hablar de la armonía religiosa. Sin embargo, Sri Chinmoy describe sus propias enseñanzas y orientaciones como un sendero espiritual, no una religión, enfocándose por tanto en el desarrollo interno y la práctica personal más que en un marco de creencias formales.

Objetivos de Sri Chinmoy y el Centro Sri Chinmoy

Sri Chinmoy - soñador de la armonía mundial
Sri Chinmoy -soñador de la armonía mundial

Desde que partió de India en 1964, Sri Chinmoy ha tratado de fomentar una nueva corriente para la armonía global a través de una extensa antología de escritos publicados; por medio de obras de arte y poesía; en más de setecientos conciertos a nivel global de sus propias composiciones; mediante diálogos con líderes del mundo; a través del deporte, el atletismo y múltiples iniciativas únicas que han involucrado a incontables personas a nivel popular.Subyaciente a todas las iniciativas y esfuerzos de Sri Chinmoy se halla su recurrente mensaje principal de que la humanidad pertenece a una familia mundial, y que la armonía mundial es el derecho innato así como el destino final de la humanidad que cada individuo puede ayudar a crear.

Él ve que el despertar espiritual en cada individuo -una expansiva capacidad para el amor y la compasión, una empatía y unicidad con los demás, la paz interna, el amor por Dios el Creador así como por Dios en la creación- es el gran desafío al que se enfrenta la humanidad y esencial para el logro de un mundo armonioso.

"Mi objetivo último es para que el mundo entero camine junto en paz y unidad... Este objetivo último requiere una transformación de la naturaleza humana. Ha de haber una gran síntesis entre la vida interna y la vida externa. La vida interna quiere amor, y la vida externa quiere poder. Ahora estamos todos ejercitando el amor del poder. Pero llegará un día en que este mundo estará inundado del poder que ama. Sólo el poder que ama puede cambiar el mundo. Mi objetivo último es para que el poder del amor sustituya al amor del poder en cada individuo. En ese momento, la paz mundial puede ser lograda, revelada, ofrecida y manifestada sobre la Tierra".

Sri Chinmoy

Con su atractivo y relevancia universal y su completa aceptación de las otras creencias culturales y religiosas, las miras de Sri Chinmoy se prestan a una amplia audiencia. Él ha llegado a ser bien conocido por su mensaje inspirador de optimismo y esperanza, su inmutable creencia en el potencial ilimitado y la bondad innata del espíritu humano, y su creencia en la unicidad de toda la humanidad.

El Centro Sri Chinmoy

Estudiantes de Sri Chinmoy
Miembros del Centro Sri Chinmoy disfrutan la oportunidad de meditar con Sri Chinmoy

En las cuatro décadas que Sri Chinmoy ha residido in Occidente, se han establecido Centros Sri Chinmoy en unas 400 ciudades de 70 países. Sus actividades comparten un objetivo común de fomentar la armonía mundial a través de iniciativas atléticas, culturales y musicales que tienen un popular seguimiento. El Centro Sri Chinmoy no tiene un dogma ni requiere de sus adherentes ningún sistema de creencia en particular - más bien abraza una aproximación espiritual a la vida basada en una creencia en la bondad y la divinidad esencial del alma humana.

Sri Chinmoy anima a la práctica de la meditación como un poderoso método para cultivar el despertar espiritual, y considera la paz interna individual como un pre-requisito necesario para cualquier armonía duradera en el mundo.

En sus propias palabras: "Cada individuo ha de convertirse en el pionero de un nuevo mundo". Con este fin, los Centros Sri Chinmoy ofrecen cursos sobre meditación como una de sus principales actividades - y a requerimiento de Sri Chinmoy, están disponibles gratuitamente para el público.

Afiliación al Centro

Como ocurre con muchas organizaciones espirituales, Sri Chinmoy ha establecido unas pautas y estándares para sus centros de meditación. Él pide a quienes siguen su camino que sean vegetarianos y se abstengan de alcohol, drogas y tabaco. Anima a sus estudiantes a meditar con regularidad y a reunirse una o dos veces por semana para meditar juntos. Esto es una piedra angular de su sendero espiritual.

También fomenta el ejercicio físico, particularmente el correr, reflejando su creencia en la importancia del bienestar y la excelencia física como complemento del progreso espiritual. El cuerpo, la mente, el corazón y el alma - cada uno de estos aspectos inseparables de nuestra humanidad, pueden ser perfeccionados. Sri Chinmoy aconseja a sus estudiantes ofrecer también algo de sus talentos o capacidades a la comunidad, con la creencia de que compartiendo su inspiración e interés por los demás pueden, de varias maneras, servir al objetivo de la armonía mundial.

Sri Chinmoy al sprint
Sri Chinmoy al sprint

Sri Chinmoy se toma un interés personal en el desarrollo de sus estudiantes alrededor del mundo y ha viajado a muchos países para reunirse con sus seguidores y fomentar el crecimiento de los centros. Del mismo modo que un padre amoroso tratará de hacer emerger lo mejor en sus hijos, mediante estos principios para vivir correctamente, el papel del maestro espiritual es fomentar el rápido florecimiento del potencial y el espíritu del estudiante.

Servicio para la armonía mundial

En cada una de las areas de la música, la literatura, la pintura, la poesía, el deporte, las contribuciones de Sri Chinmoy han sido destacables - colectivamente conforman un legado muy notable y una fuente de inspiración para muchas personas que buscan un significado y un propósito más profundo para la vida. La antología de trabajos publicados de Sri Chinmoy, el gran volumen y variedad de sus logros y el alcance global de sus actividades han creado las bases de la visión de un mundo espiritual y filosófico que parece apto para perdurar por muy largo tiempo. Entre estos bien documentados logros hay que destacar:

  • Libros de Sri Chinmoy

    La publicación de más de 1600 libros de poesía, piezas teatrales, charlas universitarias, ensayos y escritos sobre espiritualidad. Dos de los libros de Sri Chinmoy - el popular manual 'Meditación' y el más reciente 'Wings of Joy' - son top sellers internacionales y muchos de sus libros han sido traducidos a 14 idiomas. Muchas bibliotecas e instituciones de alrededor del mundo disponen de colecciones enteras de sus obras publicadas. Conozca más su obra literaria original visitando Sri Chinmoy Library y Sri Chinmoy Poetry o traducida en castellano.
  • Jharna Kala - La pintura de Sri ChinmoyLa creación de miles de pinturas acrílicas, exhibidas en galerías de alrededor del mundo. Sri Chinmoy denomina su trabajo artístico Jharna Kala, palabra bengalí que significa "fuente de arte", en referencia a su estilo espontáneo y fluido. Su arte, a menudo abstracto, varía desde trabajos en miniatura hasta enormes murales. Un buen número de sus obras pertenecen a fondos permanentes de galerías e instituciones de muy diversos países. Raisa Gorbachev, esposa del antes Presidente Mikhail Gorbachev, describió las pinturas de Sri Chinmoy como "un encuentro con la nobleza del alma humana". Vea algunos videos de las pinturas.
  • Aves–AlmaLa creación de millones de dibujos de 'aves del alma' - unos esbozos de trazos rápidos a bolígrafo y tinta con formas de aves, que describen las cualidades internas del alma humana. Muchos comentaristas y críticos de arte han aclamado este logro como uno de los más impactantes y singulares en el arte moderno y selecciones de esta antología de aves-alma de Sri Chinmoy han sido mostradas en lugares tan notables como el Aeropuerto Internacional JFK, la Sede de la ONU, la UNESCO, Galerías Mall de Londres y el Louvre en París. Conozca más en la página Sri Chinmoy Art.
  • Conciertos de Sri ChinmoyLos más de 700 conciertos de sus propias composiciones ofrecidos, siempre gratuitamente, a menudo en grandes auditorios del mundo, para audiencias de hasta 19.000 personas. Sri Chinmoy es un prolífico compositor de música devocional versado en muchos intrumentos, en particular el esraj hindú, del cual es considerado un maestro. Habitualmente toca hasta 20 instrumentos diferentes en un concierto, incluyendo violonchelo, flautas oriental y occidental, armonio hindú, piano y violín. Sri Chinmoy ha dedicado un buen número de conciertos a prominentes figuras politicas - incluyendo 13 conciertos dedicados al Presidente Mikhail Gorbachev de la Unión Soviética - y a otras personalidades prominentes del ámbito cultural y religioso como el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa o Leonard Bernstein. Sri Chinmoy ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas de la música clásica, rock, folk y new age. Lea más información en Sri Chinmoy Concerts.
  • Sri Chinmoy cantandoMuchos miles de canciones compuestas - un gran porcentaje de ellas en su lengua nativa, el bengalí - que han sido grabadas en numerosos CDs y audio cassettes.  Musicando sus propios poemas de una manera rápida y espontanea, Sri Chinmoy llega a componer docenas de canciones en una sola sesión utilizando la notación bengalí. Le invitamos a visitar Sri Chinmoy Songs y Radio Sri Chinmoy. La música de Sri Chinmoy está también disponible en la tienda de iTunes. Entre aquí si ya tiene instalada la gramola digital iTunes, y si no consígala aquí.
  • Sri Chinmoy Marathon TeamLa creación del Sri Chinmoy Marathon Team internacional que organiza cada año unos 600 eventos atléticos alrededor del mundo, incluyendo carreras cortas, maratones, triatlones hasta las carreras a pie más largas del mundo. Sri Chinmoy es considerado uno de los inspiradores del resurgir de la carrera de ultra distancia y algunos de los récords mundiales actuales han sido logrados por sus seguidores. Su Equipo de Maratón con sede en New York patrocina las carreras pedestres más largas del mundo - un trio de 700, 1.000 y 1300 millas llamado Ultimate Ultra, así como una carrera anual de 3.100 millas que tiene lugar alrededor de un cicuito de 1 kilómetro en el barrio de Queens, Nueva York. El Equipo de Maratón Sri Chinmoy está reconocido por un alto nivel en su organización y su apoyo a los atletas. Conozca más en la página Sri Chinmoy Races.
  • Corredores de World Harmony RunEn 1987 funda la Carrera de Armonía Mundial "World Harmony Run", un popular relevo con una Antorcha que recorre cada año los cinco continentes y que ha involucrado a millones de personas en sus ocho ediciones sirviendo para el fomento de una creciente cultura de entendimiento y buena voluntad mundial, particularmente entre los niños del mundo.
  • Una de las iniciativas más populares que Sri Chinmoy ha emprendido, "World Harmony Run", se ha expandido en programas de estudio sobre la paz para las escuelas y cuenta con la colaboración y el apoyo de grandes atletas y Olímpicos, líderes cívicos y políticos y miles de participantes de grupos comunitarios diversos.

    Papa Juan Pablo II bendice la antorcha de World Harmony Run La Antorcha de Armonía ha sido sostenida por notables figuras mundiales como el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa, Nelson Mandela, el Arzobispo Desmond Tutu, la Reina Isabel II, el Dalai Lama, Carl Lewis, Paul y Linda McCartney, Roberta Flack, Jon Bon Jovi, junto a Reyes, Presidentes o Primeros Ministros de muchos países. La Antorcha de la Armonía Mundial ha estado en el espacio exterior en la nave espacial Mir y ha sido empleada para encender faros del Nuevo Milenio y la Llama Eterna de la Paz en la celebración del 50 aniversario del fin de la 2ª Guerra Mundial en Europa.

"Estamos intentando servir a Dios de un modo especial, y las almas amantes de la paz que están alentándonos de todo corazón merecen mi gratitud siempre floreciente. Armonía mundial, paz mundial: no son meras palabras del diccionario. Son realidades, realidades divinas y realidades supremas. Para quienes estamos aspirando a devenir en buenos ciudadanos del mundo, nuestra Carrera de Armonía es una inspiración supremamente importante para todos nosotros."

Sri Chinmoy

Sri Chinmoy con U Thant

En 1970, a petición de U Thant, tercer Secretario General de Naciones Unidas, Sri Chinmoy fundó un programa no-religioso en la Sede de la ONU en Nueva York, que ofrece meditaciones por la armonía mundial, programas intereligiosos y actividadesculturales para delegados y personal de la ONU e invitados especiales.

  • Servicio Humanitario del Centro Sri Chinmoy.En 1991 Sri Chinmoy estableció una organización internacional de ayuda humanitaria,'The Oneness-Heart-Tears and Smiles' (Las Lágrimas y Sonrisas del Corazón de Unidad), que ahora envía suministros médicos, farmacéuticos y educativos a muchos países. Esta iniciativa se especializa en atender requerimientos específicos de ayuda de un país y ha fomentado una red de programas de ayuda y servicios de apoyo. 'The Oneness-Heart-Tears and Smiles' ha desarrollado el popular programa Kids-to-Kids (De niños a niños) en el que escuelas donantes participantes envían suministros educativos y materiales esenciales a sus contrapartes en otros países.

"Nuestro servicio humanitario no es nuestro acto de caridad condescendiente, auto-motivado, hacia el pobre o el necesitado. Es una oportunidad gigantesca de alimentar, nutrir y fortalecer a nuestros propios hermanos y hermanas pobres de modo que puedan marchar codo a codo con nosotros para proclamar la victoria-unidad-mundial de Dios la Creación."

Sri Chinmoy

Sri Chinmoy levantando pesos

  • Sri Chinmoy comenzó a levantar pesos en 1985 a los 54 años. Especializándose en levantamientos con un sólo brazo y en el levantamiento con las pantorrillas tanto de pie como sentado, desde 1986 Sri Chinmoy ha ejecutado muchos levantamientos y hazañas de fuerza inusuales con un propósito en la mente - animar a otros a creer y a explorar en su propio potencial ilimitado, en cualquier ámbito de la vida. Él describe esta creencia central como 'auto-trascendencia', la capacidad de todo y cada ser humano para sobrepasar sus limitaciones imaginadas. En un aparato para levantamiento de pesos con las pantorrillas diseñado especialmente, Sri Chinmoy ha levantado elefantes, barcas, helicópteros, avionetas, pianos de cola y camiones, por citar algunos. La novedad y la inspiración que ha traído al levantamiento de pesos ha dado lugar a amistades perdurables con muchos atletas de la fuerza - y ha inspirado un renovado interés y entendimiento de la conexión físico-espiritual, cuerpo-mente.

"Todos mis levantamientos están hechos con la fuerza de la unicidad de mi corazón con el mundo. Lo que deseo mostrar con estas hazañas de fuerza es que la oración y la meditación ciertamente pueden incrementar nuestra propia capacidad externa... Cuando nos trascendemos, no estamos compitiendo con otros, no competimos con el resto del mundo, sino que competimos con nosotros mismos en cada momento. Competimos solamente con nuestros logros previos. Y cada vez que superamos nuestros logros previos, obtenemos alegría."

Sri Chinmoy

Sri Chinmoy con David Lange

  • Sri Chinmoy ha fundado también un programa y un premio singulares llamados Lifting Up the World with a Oneness-Heart (Levantando el Mundo con un Corazón de Unidad) que reconoce las hazañas de personas que, desde muy diversos ámbitos de trabajo, han ayudado a elevar o inspirar a la humanidad. Más de 7,000 individuos, entre ellos Jefes de Estado y Gobierno, atletas Olímpicos, líderes de La ONU y Premios Nobel han recibido este premio. Sri Chinmoy levanta a cada recipiente por encima de su cabeza con un sólo brazo, en una plataforma construida especialmente. En la foto de la izquierda David Lange - Primer Ministro de Nueva Zelanda entre 1984 y 1989 - recibiendo una placa de Sri Chinmoy tras ser levantado.
  • Estableciendo una organización que comprende unos 400 centros alrededor del mundo - el Centro Sri Chinmoy - para servir a la comunidad mundial. Para más detalles, visite la Biografía de Sri Chinmoy - 2ª Parte.
  • Sri Chinmoy ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su contribución mayor a la armonía mundial.
  • Sri Chinmoy con los Gorbachev
    Sri Chinmoy saluda a Mikhail Gorbachev
    y Raisa Maximovna
    En 1986 inspiró el programa 'Sri Chinmoy Peace-Blossoms' (Flores de Paz Sri Chinmoy). Esta iniciativa ha visto la dedicación de casi 800 maravillas de la naturaleza, ubicaciones destacadas y sitios significativos a la armonía mundial. Cada Flor de Paz está señalada con una placa conmemorativa  y su intención es proporcionar un punto de inspiración para la armonía en comunidades del mundo entero. Muchas naciones y ciudades se han involucrado en el programa Flores de Paz y apoyan su compromiso para fomentar un futuro más brillante de la humanidad.

Un legado para la armonía...

Sri Chinmoy meditando
Sri Chinmoy meditando

Sri Chinmoy ha infundido de humildad, interés y profunda compasión por el ser humano cada uno de los aspectos de su vida de servicio. Con una inalterable creencia en la bondad del corazón humano, él nos recuerda nuestra intrínseca naturaleza espiritual, y que si la llevamos a un primer plano de nuestras vidas el mundo entero se convertirá finalmente en un lugar mejor. 

Sri Chinmoy cree que es cada individuo quien tiene la responsabilidad última de la mejora y el perfeccionamiento de nuestro mundo – la armonía mundial comienza en cada uno de nosotros.

"Así como una rosa tiene muchos pétalos, cada uno de los cuales aportan algo a la belleza y la fragancia de la rosa, también el mundo llegará a ser una familia mundial. Juntos viviremos en armonía con un espíritu de auto-ofrecimiento por el bien de todos. Dando alegría a los demás y recibiendo inspiración de los demás, cada individuo contribuirá a la perfección del todo." 

Sri Chinmoy

Sri Chinmoy trae a nuestro mundo moderno las verdades intemporales encarnadas en las vidas y las enseñanzas de otros grandes sabios y luminares anteriores a él, trazando una ruta fresca - un mapa del viaje sagrado - para la antiquísima búsqueda de la plenitud y la felicidad que yace en el corazón de la vida humana. En una vida de sencillez pero de extraordinaria actividad, él se ha consagrado al despertar espiritual de la humanidad, lo cual considera el reto más apremiante de nuestro tiempo.

Tenemos aquí a un auténtico y muy amado maestro espiritual cuyas contribuciones al objetivo de la espiritualidad y la armonía global serán atesoradas en los tiempos venideros.
En palabras de un dignatario: "Desde las edades pasadas, desde la visión Védica de la vida, desde el Señor Buda, hasta Cristo, hasta Mahatma Gandhi en nuestros días, el espíritu de la espiritualidad en el ser humano ha sido expresado a través de muchos santos y sabios. Usted personifica el espíritu en esa gran tradición. Estamos profundamente en deuda con usted." 

Fallece Sri Chinmoy – 11 octubre de 2007

Fallece el amado líder espiritual Sri Chinmoy. El internacionalmente reconocido líder de armonía mundial, maestro espiritual y humanitario Sri Chinmoy falleció pacíficamente en la mañana del 11 de octubre en su hogar en Queens, Nueva York, a los 76 años. Durante la semana de exequias, en una ceremonia privada, oficiales de la ONU, líderes religiosos de todas las fes, figuras políticas, trabajadores humanitarios y reconocidos músicos y atletas de alrededor del mundo se unieron a miles de seguidores para brindar sus tributos finales al amado maestro. Para expresar sus condolencias por el repentino fallecimiento de Sri Chinmoy se reunieron en un jardín de meditación en Nueva York donde su cuerpo yacía en velatorio. Leer más...

También:

Para enlaces a más sitios relacionados con los varios aspectos de la vida y las actividades de Sri Chinmoy, visite por favor la
Página de Enlaces del Centro Sri Chinmoy.

Volver al inicio de la biografía


Biografía escrita por Jogyata Dallas. Puede leer la versión original en la página del Centro Sri Chinmoy de Nueva Zelanda