Biografía (IV)

Servicio para la Armonía Mundial

Servicio (continuación...)

En 1987 funda la Carrera de Armonía Mundial "World Harmony Run", un popular relevo con una Antorcha que recorre cada año los cinco continentes y que ha involucrado a millones de personas en sus ocho ediciones sirviendo para el fomento de una creciente cultura de entendimiento y buena voluntad mundial, particularmente entre los niños del mundo.

Sri Chinmoy

Papa Juan Pablo II bendice la antorcha de World Harmony Run

Una de las iniciativas más populares que Sri Chinmoy ha emprendido, "World Harmony Run", se ha expandido en programas de estudio sobre la paz para las escuelas y cuenta con la colaboración y el apoyo de grandes atletas y Olímpicos, líderes cívicos y políticos y miles de participantes de grupos comunitarios diversos. La Antorcha de Armonía ha sido sostenida por notables figuras mundiales como el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa, Nelson Mandela, el Arzobispo Desmond Tutu, la Reina Isabel II, el Dalai Lama, Carl Lewis, Paul y Linda McCartney, Roberta Flack, Jon Bon Jovi, junto a Reyes, Presidentes o Primeros Ministros de muchos países. La Antorcha de la Armonía Mundial ha estado en el espacio exterior en la nave espacial Mir y ha sido empleada para encender faros del Nuevo Milenio y la Llama Eterna de la Paz en la celebración del 50 aniversario del fin de la 2ª Guerra Mundial en Europa.

Corredores de World Harmony Run

"Estamos intentando servir a Dios de un modo especial, y las almas amantes de la paz que están alentándonos de todo corazón merecen mi gratitud siempre floreciente. Armonía mundial, paz mundial: no son meras palabras del diccionario. Son realidades, realidades divinas y realidades supremas. Para quienes estamos aspirando a devenir en buenos ciudadanos del mundo, nuestra Carrera de Armonía es una inspiración supremamente importante para todos nosotros." - Sri Chinmoy.

En 1970, a petición de U Thant, tercer Secretario General de Naciones Unidas, Sri Chinmoy fundó un programa no-religioso en la Sede de la ONU en Nueva York, que ofrece meditaciones por la armonía mundial, programas intereligiosos y actividadesculturales para delegados y personal de la ONU e invitados especiales.

Sri Chinmoy con U Thant

Servicio Humanitario del Centro Sri Chinmoy.

En 1991 Sri Chinmoy estableció una organización internacional de ayuda humanitaria,'The Oneness-Heart-Tears and Smiles' (Las Lágrimas y Sonrisas del Corazón de Unidad), que ahora envía suministros médicos, farmacéuticos y educativos a muchos países. Esta iniciativa se especializa en atender requerimientos específicos de ayuda de un país y ha fomentado una red de programas de ayuda y servicios de apoyo. 'The Oneness-Heart-Tears and Smiles' ha desarrollado el popular programa Kids-to-Kids (De niños a niños) en el que escuelas donantes participantes envían suministros educativos y materiales esenciales a sus contrapartes en otros países.
"Nuestro servicio humanitario no es nuestro acto de caridad condescendiente, auto-motivado, hacia el pobre o el necesitado. Es una oportunidad gigantesca de alimentar, nutrir y fortalecer a nuestros propios hermanos y hermanas pobres de modo que puedan marchar codo a codo con nosotros para proclamar la victoria-unidad-mundial de Dios la Creación." - Sri Chinmoy.

Sri Chinmoy comenzó a levantar pesos en 1985 a los 54 años.Especializándose en levantamientos con un sólo brazo y en el levantamiento con las pantorrillas tanto de pie como sentado, desde 1986 Sri Chinmoy ha ejecutado muchos levantamientos y hazañas de fuerza inusuales con un propósito en la mente - animar a otros a creer y a explorar en su propio potencial ilimitado, en cualquier ámbito de la vida. Él describe esta creencia central como 'auto-trascendencia', la capacidad de todo y cada ser humano para sobrepasar sus limitaciones imaginadas. En un aparato para levantamiento de pesos con las pantorrillas diseñado especialmente, Sri Chinmoy ha levantado elefantes, barcas, helicópteros, avionetas, pianos de cola y camiones, por citar algunos. La novedad y la inspiración que ha traído al levantamiento de pesos ha dado lugar a amistades perdurables con muchos atletas de la fuerza - y ha inspirado un renovado interés y entendimiento de la conexión físico-espiritual, cuerpo-mente.
"Todos mis levantamientos están hechos con la fuerza de la unicidad de mi corazón con el mundo. Lo que deseo mostrar con estas hazañas de fuerza es que la oración y la meditación ciertamente pueden incrementar nuestra propia capacidad externa... Cuando nos trascendemos, no estamos compitiendo con otros, no competimos con el resto del mundo, sino que competimos con nosotros mismos en cada momento. Competimos solamente con nuestros logros previos. Y cada vez que superamos nuestros logros previos, obtenemos alegría." - Sri Chinmoy.

Sri Chinmoy levantando pesos

Sri Chinmoy con David Lange

Sri Chinmoy ha fundado también un programa y un premio singulares llamados Lifting Up the World with a Oneness-Heart (Levantando el Mundo con un Corazón de Unidad) que reconoce las hazañas de personas que, desde muy diversos ámbitos de trabajo, han ayudado a elevar o inspirar a la humanidad. Más de 7,000 individuos, entre ellos Jefes de Estado y Gobierno, atletas Olímpicos, líderes de La ONU y Premios Nobel han recibido este premio. Sri Chinmoy levanta a cada recipiente por encima de su cabeza con un sólo brazo, en una plataforma construida especialmente. En la foto de la izquierda David Lange - Primer Ministro de Nueva Zelanda entre 1984 y 1989 - recibiendo una placa de Sri Chinmoy tras ser levantado.

Estableciendo una organización que comprende unos 400 centros alrededor del mundo - el Centro Sri Chinmoy - para servir a la comunidad mundial. Para más detalles, visite la Biografía de Sri Chinmoy - 2ª Parte.

Sri Chinmoy ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su contribución mayor a la armonía mundial.

En 1986 inspiró el programa 'Sri Chinmoy Peace-Blossoms' (Flores de Paz Sri Chinmoy).

Sri Chinmoy con los Gorbachev
Sri Chinmoy saluda a Mikhail Gorbachev
y Raisa Maximovna

Esta iniciativa ha visto la dedicación de casi 800 maravillas de la naturaleza, ubicaciones destacadas y sitios significativos a la armonía mundial. Cada Flor de Paz está señalada con una placa conmemorativa  y su intención es proporcionar un punto de inspiración para la armonía en comunidades del mundo entero. Muchas naciones y ciudades se han involucrado en el programa Flores de Paz y apoyan su compromiso para fomentar un futuro más brillante de la humanidad.

Seguir : Biografía de Sri Chinmoy - 5ª parte