Aprende a meditar en Casa

Un curso de 4 semanas para Aprender a Meditar en Casa

Cómo funciona este curso

El curso 'Aprende a Meditar en Casa' te invita a unirte a nosotros en el viaje más gratificante de todos –el viaje interno del auto-descubrimiento. Te ofrece un exitoso programa para aprender a meditar asociado a las enseñanzas de Sri Chinmoy, uno de los más respetados maestros de meditación contemporáneos.

El curso consta de cuatro lecciones para ir desarrollando a lo largo de un mes. Durante las cuatro semanas del curso Aprende en Casa, deberás dedicar al menos diez minutos diarios a la meditación y quince o veinte minutos a la lectura. Cada lección semanal comprende una serie de lecturas y ejercicios:

  • Lecturas - El texto principal del curso es el Manual de Meditación de Sri Chinmoy.  Irás leyendo los capítulos indicados cada semana. Estas lecturas recomendadas te aclararán la comprensión de la meditación. Este es uno de los aspectos más importantes del curso. Realiza las lecturas cuidadosamente antes de empezar con los ejercicios semanales. Te recomendamos volver a ellas después, para asimilar mejor tu experiencia en la meditación.
  • Ejercicios - Cada semana te recomendaremos una serie de ejercicios para practicar. Si un ejercicio no te resulta muy efectivo, no te preocupes. A cada persona le funcionará mejor un tipo de ejercicio diferente; por eso proponemos varios. Encuentra los ejercicios que mejor te vayan y entonces ¡practica, practica y practica!

“La determinación puede cambiar tu mente.La determinación puede cambiar tu corazón.La determinación puede cambiar tu vida por completo.”

Sri Chinmoy

  • Diario de Meditación - Conforme vas practicando, te recomendamos que escribas tu ‘Diario de Meditación’. Anota los ejercicios que has hecho, el tiempo que has empleado, los comentarios sobre tus experiencias durante la práctica...

Como en el cuento de la tortuga y la liebre, ‘sin prisa pero sin pausa’ se gana la carrera. Eso significa que, de un día para otro, quizás no notes los cambios que la meditación va a ir produciendo en tu vida, pero cuando mires atrás en tu diario verás cómo has ido progresando desde que comenzaste el curso.  El diario es una parte importante de la práctica cotidiana, ¡te recomendamos mucho que lo utilices! Puedes descargar nuestra plantilla de diario para imprimirlo.

Recomendaciones

  • El libro 'Manual de Meditación' de Sri Chinmoy.
  • El CD 'Música de Flauta para la Meditación' o 'Música de Esraj para la Meditación' de Sri Chinmoy.
  • Además de ofrecer este programa para aprender a meditar, los Centros Sri Chinmoy ofrecen seminarios gratuitos de meditación a lo largo del año. El curso Aprende en Casa es tan sólo una introducción : si tienes la ocasión, te recomendamos asistir a alguno de nuestros seminarios para avanzar más en tu práctica.

Puedes solicitar más información a través de la página de contacto. En el fondo sólo hay un objetivo: promover la paz interna y alentar la armonía externa. La filosofía de Sri Chinmoy es que la perfección del mundo sólo puede ser producida por una humanidad armoniosa, un mundo donde la paz interna llegue a ser una moneda común para todo y cada individuo. Apuntando hacia esta meta, el Centro Sri Chinmoy ofrece una variedad de actividades forjadoras de unidad en pueblos y ciudades alrededor del mundo.

 

Estos son algunos de los muchos beneficios que la meditación te proporcionará:

Mejora de la salud física - El estrés, la tensión y las emociones negativas, desgastan en silencio tu fuerza vital. Según vas disminuyendo estas influencias negativas por medio de la meditación, experimentas profundos efectos positivos en la salud física, desde un aumento de la vitalidad hasta el sentimiento de un mayor bienestar general.

Serás más feliz - Tendemos a buscar la felicidad fuera de nosotros—dónde estamos, qué poseemos, con quién estamos—pero la meditación nos ayuda a darnos cuenta de que la felicidad verdadera y permanente es una experiencia que surge desde adentro y existe independientemente de nuestras circunstancias externas.

Mejores decisiones en la vida - Tú eres único en toda la historia del mundo, y tienes un camino singularmente especial que seguir en la vida. En el silencio y la quietud de la meditación, percibirás más claramente la apacible, suave voz interior que puede llevarte con seguridad a lo largo del camino de tu vida. La meditación, te acerca al propósito de tu vida, situándote en libertad para llegar a ser tú mismo, de una forma más verdadera y única.

Crecimiento espiritual - En el centro mismo de tu existencia vive un ser de gran belleza, sabiduría y deleite. Éste no es otro que tu ser superior. Por medio de la meditación crecerás hacia tu ser más elevado, y toda su riqueza interior será tuya, para utilizarla en tu vida cotidiana.

La Paz interna trae la Paz externa - ¡Todo comienza desde adentro! A medida que vayas desarrollando más paz interna con la práctica de la meditación, tu vida externa se volverá también más pacífica. Pequeñas cosas comienzan a suceder cuando tu vida externa es acariciada por la fragancia expansiva de tu vida interna: los problemas cesan o se resuelven de una manera más fácil; tu trato con la gente se vuelve más profundo y más pleno; y desarrollas nuevas y mayores capacidades externas.

La meditación es un regalo divino. La meditación simplifica nuestra vida externay energiza nuestra vida interna.La meditación nos da una vida natural y espontánea,Una vida que se vuelve tan natural y espontáneaque no podemos respirar sin ser conscientesde nuestra propia divinidad.

Sri Chinmoy

Si necesitas ayuda

Aunque el Manual de Meditación de Sri Chinmoy responde a muchas de las preguntas más habituales, es inevitable que tengas tus propias preguntas sobre tus experiencias únicas.

Si necesitas consejo, estímulo o un poco de inspiración, tienes un instructor de Aprende a Meditar en Casa a quien puedes dirigirte. No dudes en hacerlo por cualquier motivo. ¡Nos gustará mucho saber cómo te va! 

La paz interna es el derecho innato de todas las personas, y también sabemos que encontrar esa paz interna es la clave para establecer la paz duradera en el mundo. Por eso, te agradecemos que inviertas tu tiempo en este curso para hacer de la meditación una parte de tu vida.

“Llegará un tiempoen que este mundo nuestroestará inundado de paz.¿Quién va a producir este cambio radical?Lo harás tú –tú y tus hermanos y hermanas.Tú y tu corazón de unicidadesparciréis la paza lo largo y ancho del mundo.”

- Sri Chinmoy

El Viaje del Auto-Descubrimiento

Cada uno comienza en la meditación por diferentes razones—el deseo de conocerse mejor, el anhelo de volverse más pacífico o quizás de tener mayor control sobre su propia vida. No importa cual sea el objetivo y no importa en qué punto te encuentres ahora mismo; lo importante es que tengas presente que la meditación es un viaje continuo. Al igual que una flor que va abriéndose al sol, verás cómo tu propio potencial infinito va desplegándose a través de la meditación y cómo tu vida florece con mayor felicidad y tu ser irradia paz y satisfacción duraderas. Este es el viaje del Auto-Descubrimiento.

Muchos otros buscadores han pasado por este camino antes que nosotros, llegando algunos de ellos mucho más allá, hasta las fronteras más lejanas. Estos viajeros son los maestros espirituales, místicos y pioneros que aparecen en cada época para guiarnos e inspirarnos. Son expertos escaladores que han alcanzado las cumbres más elevadas, y vuelven para guiarnos en nuestro propio ascenso a la montaña, ayudándonos a navegar con éxito a través de las dificultades que encontramos a lo largo del camino.

Sri Chinmoy es uno de estos guías y sus enseñanzas son la base de este curso de meditación. Como maestro que ha explorado los reinos más remotos de la conciencia y ha realizado el viaje del auto-descubrimiento, él ofrece a través de sus escritos, su arte, su música y su enseñanza de la meditación, un interés por todos los buscadores y una sabiduría para compartir en el viaje.